A lo largo de la Historia, el hombre siempre ha mostrado un gran afán de superación, de vencer sus propias limitaciones.
Este blog está dedicado a un claro ejemplo de ello.

jueves, 26 de mayo de 2011

Adiós a la barrera del sonido

FA-18 Hornet rompiendo la barrera del sonido
Para empezar, podemos definir la barrera del sonido como un límite físico que no permtía (porque actualmente si que podemos romper este límite) que objetos de gran tamaño, en este caso aviones, se desplazasen a velocidad supersónica, es decir, que superasen la velocidad del sonido (1.225 km/h = 340 m/s), alcanzando un número de Mach (un tipo de unidad de velocidad), en este caso el número de Mach 1, que se alcanza cuando se rompe la barrera del sonido.

Bell X-1
Pues una de las cosas más interesantes de esto es la Singularidad de Prandtl-Glauert, planteada por Ludwig Prandtl y Herman Glauert, que es basicamente la condensación visible de una nube (siempre que haya suficiente humedad en el aire), debido a la caída inmediata de la presión del aire.

Actualmente, casi todos los aviones de combate son capaces de romper la barrera del sonido. Pero el primer avión (en este caso supersónico) que consiguió este logro fue el Bell X-1 en 1947.


Os dejo también un video de un F-18 Super Hornet rompiendo la barrera del sonido:





Jose Luis.

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