A lo largo de la Historia, el hombre siempre ha mostrado un gran afán de superación, de vencer sus propias limitaciones.
Este blog está dedicado a un claro ejemplo de ello.

lunes, 6 de junio de 2011

La aerodinámica y los aviones de papel. ¿Por qué vuelan los aviones de papel?

Todos hemos tenido alguna vez en la mano un avión de papel, y lo hemos lanzado.


Pero, ¿por qué un simple papel doblado y plegado es capaz de volar?, y ¿por qué unos aviones de papel vuelan y otros no?

Los aviones de papel son un tipo de origami. El origami es el arte y habilidad de dar a un trozo de papel la figura de determinados seres u objetos, doblándolo convenientemente.

Al igual que una aeronave real, un avión de papel es capaz de mantenerse volando gracias a unas fuerzas físicas ejercidas sobre éste. Estas fuerzas son: la fuerza de la gravedad, el empuje, la resistencia y la sustentación.
La fuerza de la sustentación es la fuerza ascendente producida por las alas, y es la que se opone a la fuerza de la gravedad. Por otra parte, tenemos la fuerza de empuje es la fuerza de impulsión, y es la que le aplicamos al avión al lanzarlo.

Aunque en los aviones reales dichas fuerzas han de estar equilibradas, en los aviones de papel existe un cierto descontrol a la hora de compesar esas fuerzas, por eso muchas veces no podemos controlar el vuelo del avión.

Como curiosidad, podemos destacar el record marcado por Ken Blackburn en 1998, en el que consiguió mantener un avión en el aire durante 27,6 segundos.

Por último, os dejo un video que. aunque es un poco complicado, está bastante bien y es bastante claro en el aspecto visual:





Jose Luis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario